Las Bases de un Justo Gobierno

Si analizamos la evolución de los sistemas de Gobierno a través de la Historia, podemos observar claramente que los períodos más oscuros de la Historia de la Humanidad estaban marcados por  sistemas de Gobierno que concentraban el poder en manos del Estado, a expensas del individuo. Así, la teocracia puso el poder en manos de sacerdotes y papas, que como voceros de lo sobrenatural, debían ser obedecidos sin cuestión. Las monarquías ponían el poder en manos de un rey o una reina, cuyos súbditos vivían y morían según el capricho de sus edictos. La aristocracia ponía el poder en manos de una élite hereditaria que pisoteaba a los miembros de las clases inferiores, llegando incluso a bañarse literalmente en su sangre. La democracia ponía el poder en manos de una mayoría, que podía hacer lo que quisiera a la minoría, inclusive hacerles beber cicuta (Como le pasó a Sócrates)

 Ante todas estas atrocidades, los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América dijeron: ¡Basta!

 Ellos idearon un sistema político que colocaba el poder en manos del individuo, a expensas del Estado. Declararon que el individuo tiene los derechos inalienables a la Vida, Libertad y la Búsqueda de la Felicidad. El Gobierno, por tanto, no debe estar por encima del individuo como su amo, sino que debe estar por debajo como su sirviente. “Para garantizar estos derechos, -escribió Jefferson- gobiernos son instituídos entre los hombres, derivando sus legítimos poderes del consentimiento de los gobernados” Y en el caso de que un Gobierno viole los derechos del individuo, “Es un derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo Gobierno”. Los Padres Fundadores, pues, crearon un santuario para hombres de mente sin límites, para los Galileos y Sócrates del mundo que ahora se encontrarían con un destino diferente.

 Ellos creían en la perfectibilidad del Hombre, al contrario que las doctrinas religiosas. Creían que si un hombre usa su mente racional, y si detenidamente estudia y formula los métodos por los cuales los valores y la prosperidad son logrados, entonces la perfección, aquí en la Tierra, es posible. Y eso fue lo que hicieron exactamente con el tema del Gobierno.

 Ellos minuciosamente estudiaron las formas y la historia de los Gobiernos, con el fin de definir un método perfecto de Gobierno.El resultado fue la Constitución de los Estados Unidos, junto con su sistema de controles y equilibrios (“checks and balances”), diseñados para evitar la aparición de cualquier poder absoluto. Los resultados hablan por sí mismos.

 Procedamos entonces a analizar el sistema de controles y equilibrios del sistema norteamericano:

 El gobierno nacional está separado en tres ramas: La rama del poder Legislativo, la del poder Ejecutivo y la del poder Judicial. Estas tres ramas no son independientes unas de otras porque la Constitución establece un sistema de controles y equilibrios (“checks and balances”) para asegurarse de que ninguna rama se vuelva demasiado poderosa. Cada rama posee poderes que puede emplear para controlar y balancear las operaciones y el poder de las otras dos ramas. Echemos, pues, un vistazo a los controles de cada una de las ramas:

A) La rama Legislativa: Tiene poderes para crear las leyes, y posee los siguientes controles sobre la rama Ejecutiva:

 – Puede circunvenir los vetos presidenciales con un voto de 2/3 de los miembros.

 – Tiene poder sobre las arcas del Estado para financiar las acciones del poder Ejecutivo.

 – Puede eliminar al presidente del cargo a través de imputaciones.

 – El Senado aprueba los tratados y los nombramientos presidenciales.

La rama Legislativa posee los siguientes controles sobre la rama Judicial:

  – Crea las cámaras bajas de las Cortes

 – Puede eliminar a jueces del cargo a través de imputaciones.

 – El Senado aprueba el nombramiento de los jueces.

 B) La rama Ejecutiva: Tiene poder para poner en práctica las leyes. Posee los siguientes controles sobre la rama Legislativa:

 – Poder para vetar las leyes

 – Habilidad para convocar sesiones extraordinarias del Congreso.

 – Puede realizar recomendaciones sobre legislación.

 – Puede apelar a los gobernados (el pueblo) en lo concerniente a las leyes y otros asuntos.

La rama Ejecutiva posee los siguientes controles sobre la rama Judicial:

 – El Presidente nombra a los jueces federales y del Tribunal Supremo.

 C) La rama Judicial: Posee poder para interpretar las leyes, y posee los siguientes controles sobre la rama Ejecutiva:

 – Los jueces, una vez nombrados de forma vitalicia, están libres de controles de la rama ejecutiva.

 – Los jueces pueden determinar si una acción del Ejecutivo es anti-constitucional a través del poder de la revisión judicial.

La rama judicial posee los siguientes controles sobre la rama Legislativa:

 – las Cortes pueden juzgar las acciones del poder Legislativo como anti-constitucionales.

 El sistema norteamericano de controles y equilibrios ha demostrado su capacidad para mantener los 3 poderes en equilibrio a lo largo de la Historia de ese país. Por supuesto, ha habido algunos “choques”, pero en general los poderes están equilibrados, sin que ninguno de ellos llegue a poseer demasiada influencia. Compárese entonces este sistema con el que tenemos actualmente en España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Bases de un Justo Gobierno

  1. Pingback: Las Bases de un Justo Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s